Consulte el calendario del contribuyente para estar siempre al día de todas las obligaciones tributarias.

Visualice el boletín de información laboral con las últimas noticias de la actualidad y las principales novedades del sector.

El Supremo aclarará por fin si la prestación por maternidad tributa o no por IRPF


> El TSJ de Madrid ha sentenciado que la subvención está exenta.
> Hacienda y el TSJ de Andalucía defienden que sí está sujeta al impuesto.
Uno de los grandes conflictos legales y tributarios de los últimos años está más cerca de llegar al final. El Tribunal Supremo decidirá si la prestación por maternidad que cobran las madres durante el tiempo que están de baja en tener un hijo está o no exenta del IRPF. Una subvención que pueden compartir también con el padre. El Alto Tribunal admitió, el mes de enero, a trámite el recurso de casación de la Abogacía del Estado.
El debate sobre si esta subvención tributa en el impuesto sobre la renta no es nuevo. La cuestión llegó a su punto álgido cuando una sentencia de julio de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón a una contribuyente y estableció que la prestación por maternidad estaba exenta del IRPF. La decisión puso en alerta a Hacienda, que vio como se podía iniciar un proceso por el que miles de madres y padres solicitaran la devolución de lo tributado por la prestación de maternidad. La Agencia Tributaria se apresuró a señalar que la sentencia era un caso aislado y que su postura se mantenía firme. Para Hacienda, la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social tiene la consideración de rendimiento de trabajo y como tal está sujeta al impuesto sobre la renta. Meses después de la decisión del TSJ de Madrid, su homólogo de Andalucía avaló en una sentencia la postura de Hacienda. Así, ante dos casos análogos, distintos Tribunales Superiores de Justicia dictaron sentencias en sentido totalmente divergente. Le tocará al Supremo poner paz.